¿Cuantos batidos de proteína puedo consumir al día?

La proteína es uno de los tres macronutrientes que debemos consumir a diario para contar con un óptimo estado de salud; pero, ¿cuántos batidos de proteínas podemos tomar al día como parte de una dieta saludable?

En este artículo, vamos a analizar la forma adecuada de optimizar la ingesta diaria de proteína para ayudarte a cubrir tus requerimientos diarios de este macronutriente y, para ayudarte también a conseguir tus objetivos deportivos.

¿Por qué necesitamos proteínas?

Cada día de nuestra vida y durante toda la vida, los músculos están en constante crecimiento y reparación, ya que se rompen (degradación de las proteínas musculares) y se reconstruyen (síntesis de las proteínas musculares) constantemente.

Entrenar con pesas (o cualquier otro deporte de resistencia) y el consumo adecuado de proteína son dos buenas formas de aumentar la síntesis de las proteínas musculares.

¿Cuál es la cantidad adecuada de proteína al día?

Si quieres saber cuántos batidos de proteínas puedes tomar al día, lo primero es saber cuáles son tus requerimientos diarios de proteína.

Las personas sanas necesitan alrededor de unos 0,8 g de proteína por kilo de peso corporal al día, pero los deportistas necesitan hasta 1,3-1,8 g de proteína por kilo de peso corporal, siempre dependiendo de la frecuencia y la intensidad del ejercicio.2

La parte más baja de este rango (1,3 g) es más recomendada para deportes de resistencia como corredores de fondo, ciclismo, tenis o fútbol.

La parte más alta del rango (1,8 g) es más adecuada para deportes enfocados a la fuerza, como entrenar con pesas, culturismo, rugby o entrenamiento funcional.

Utilizando la siguiente fórmula puedes saber la cantidad total de proteína que debes consumir cada día, tanto de la comida como de los batidos de proteínas.

Por ejemplo, si pesas 68 kg y realizas ejercicio de forma moderada casi todos los días de la semana, debes multiplicar tu peso corporal por 1,3.

68 kg x 1,3 g/kg = 88 g de proteína por día

¿Cuántos batidos de proteínas puedes tomar al día?

No importa si tomas 2 o 3 batidos de proteínas al día, lo importante es la ingesta diaria total de proteínas.

La ingesta diaria óptima de proteínas para las personas que hacen ejercicio oscila entre 1,4 y 2,0 g/kg, y la cifra exacta de cada persona dependerá de sus objetivos.3 Puede que cubras tus necesidades de proteínas con la dieta, pero los batidos de proteínas son una forma cómoda y sencilla de asegurar la ingesta adecuada de los diferentes aminoácidos necesarios para el crecimiento y la recuperación muscular.

El momento en el que se consumen las proteínas también es importante, y puede variar en función de tus objetivos.