BCAA ¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN?

Casi todos hemos oidio hablar de los bcaa como suplemento deportivo. Hoy te explicamos los beneficios de los bcaa y como estos pueden ayudarte para impulsar el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento del ejercicio. También puede ayudar con la perdida de peso y a reducir la fatiga muscular .

¿Que son los BCAA?

Los aminoácidos de cadena ramificada, BCAA, son un grupo de tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Son aminoácidos esenciales, lo que significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y deben obtenerse a través de la dieta.

¿COMO FUNCIONAN LOS AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA?

Los bcaa presentan al rededor del 40% de todos los aminoácidos esenciales  presentes en el organismo y aproximadamente del 14 al 18 de los que se encuentran en los musculos. 

A diferencia de la mayoría de los otros aminoácidos. lo bcaa se descomponen principalmente en el musculo en lugar de en el hígado, debido a esto juega un papel muy importante en la producción de energía durante el ejercicio.

   Los BCAA (leucina, isoleucina y valina), particularmente la leucina, tienen efectos anabólicos sobre el metabolismo de las proteínas al aumentar la síntesis de proteínas y disminuir la tasa de degradación de proteínas en el músculo.

Estrutura de los bcaa:

Valina

  • La valina ayuda a estimular el crecimiento y la regeneración muscular y participa en la producción de energía. Además, favorece la reparación de tejidos tras los entrenamientos
  • Se encuentra de forma natural en alimentos como la soja, el queso, el pescado, carnes y verduras.

Leucina

  • La leucina tiene efecto anticatabólico, estimula la síntesis de proteínas en el músculo después de ser sometido el músculo a un estrés severo como puede ser un entrenamiento de alta intensidad o de fuerza.4
  • La leucina contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre; crecimiento y reparación de tejido muscular y óseo, producción de hormona de crecimiento y cicatrización de heridas.
  • Estimula el sistema inmune y promueve la reparación del sistema óseo, de la piel y de los tejidos musculares.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Se encuentra de forma natural en la carne de vaca, el trigo, el arroz integral, la proteína de soja…

Isoleucina

  • La isoleucina es un aminoácido que se encuentra en el organismo del tejido muscular y está implicada en el metabolismo muscular. Es importante para la función inmune, la producción de hemoglobina y la regulación energética.
  • Es necesaria para la formación de la hemoglobina, por lo que ayuda al transporte de oxígeno y dióxido de carbono en el proceso de respiración celular.
  • Regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía.18
  • Se encuentra de forma natural en carnes y pescados, en quesos, semillas y nueces.

Principales funciones de los BCAA

1. Los BCAA reducen la fatiga durante el ejercicio

El consumo de BCAA puede ayudar a reducir la fatiga física y mental.8 Además, la suplementación con BCAA mejora la oxidación de lípidos durante el ejercicio cuando las reservas de glucógeno están bajas y así evitar la fatiga y la quema de masa muscular. Ahorran el uso de glucógeno muscular para la obtención de la energía, sobre todo en estados de agotamiento.9

2. Los suplementos de BCAA reducen el dolor muscular

Los BCAA contribuyen a que los músculos se recuperen de forma más rápida y se sientan menos doloridos después del ejercicio; esto es debido a que los BCAA reducen los niveles sanguíneos de las enzimas creatina quinasa y lactato deshidrogenasa involucradas en el daño muscular. Esto mejora la recuperación muscular después del ejercicio y proporciona cierta protección contra el daño muscular.10

Los BCAA tomados antes o después del entrenamiento de fuerza pueden reducir el dolor muscular después de su entrenamiento.

3. Los BCAA ayudan a aumentar la masa muscular

Los BCAA tienen efecto anticatabólico al estimular la síntesis de proteínas en el músculo, por lo que favorece el crecimiento muscular,4 estimulando la emisión de hormonas anabólicas como lo es la hormona del crecimiento.

4. Los BCAA reducen los niveles de azúcar en la sangre

Los BCAA están involucrados en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Estimulan la producción de insulina, hormona secretada por el páncreas, y es la encargada de mantener los niveles normales de glucosa en sangre y de permitir la entrada de aminoácidos y glucosa en el interior de la célula.11 Esto favorece el trabajo de la hormona de crecimiento a nivel muscular aumentando la fuerza, resistencia y la ganancia de masa muscular.

5. Los BCAA y la pérdida de grasa corporal

Los aminoácidos de cadena ramificada pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y mejorar la pérdida de grasa corporal.12

6. Los BCAA y el entrenamiento

Cuando entrenamos o practicamos algún tipo de deporte se produce un aumento en la oxidación de aminoácidos acompañado de una bajada en la síntesis de proteínas de todo el cuerpo y un aumento en la descomposición de proteínas, los BCAA tienen efecto anticatabólico.13

Además, durante la recuperación del ejercicio de resistencia, se descubrió que los BCAA tienen efectos anabólicos en el músculo humano.